BASTÓN RETRÁCTIL

EXTREME COMBAT SYSTEM

Bastón Táctico o Extensible o Retraíble:
No siempre es necesario portar un arma de fuego o un arma blanca para protegernos de ciertos tipos de ataque cuerpo a cuerpo (CQC).
Distancia y cobertura son elementos esenciales y ... se puede recurrir a algún otro elemento como para trabar, cubrir o golpear. Uno de ellos es el “BASTÓN TÁCTICO”.
Algunas ventajas del bastón táctico:
* A veces con sólo expandir el bastón se logra abortar un ataque.
* Su uso intuitivo y su sencillez de uso dado su balance.
* Se lo puede ocultar muy fácilmente entre la ropa.
* Su muy fácil mantenimiento.
* Su capacidad de hacer daño si se usa adecuadamente.
* Su enorme versatilidad tanto para bloquear, golpear e inmovilizar.
ORÍGENES:
El bastón táctico extensible tiene sus orígenes en los Estados Unidos allá por los 80, cuando surge como resultado de una larga discusión sobre las ventajas y desventajas de portar un arma de impacto entre policías y en el Servicio Secreto (que protege al presidente). Hasta ese momento, los bastones rígidos de madera eran de uso cotidiano en las fuerzas de seguridad y policiales
El bastón tradicional era criticado por cuatro causas fundamentales:

* Derechos Humanos: las imágenes de policías arremetiendo sin control contra manifestantes pasivos y las golpizas propinadas a sujetos detenidos, se habían transformado en un aspecto cotidiano donde el arma terminó siendo tan satanizada como los mismos policías que se excedían en su uso.
* Excesiva fuerza de impacto: al ser armas rígidas la fuerza de impacto provoca lesiones más graves de lo necesario en muchos casos.
* Incomodidad al llevarlo: la aparatosidad del bastón obligaba al funcionario policial a tener que sacarlo de su cinturón al montarse en la patrulla, lo cual no garantizaba que se lo volviera a poner en el correaje al bajarse. Por su misma forma, era incómodo llevarla en el cinturón durante combates en distancias muy cercanas (forcejeos, lucha en el piso, etc.). Con el tiempo se creó el mal hábito de dejarla en el asiento de la patrulla o peor... en el baúl del auto. El resultado: el arma estaba en cualquier sitio menos al alcance del policía.
* Dificultad en el entrenamiento: La Tonfa Policial surge como una alternativa al bastón tradicional que permitía, además de golpear, controlar de forma más efectiva a sujetos agresivos mediante la aplicación de palancas. No obstante, aunque existen excelentes sistemas de entrenamiento la curva de aprendizaje del arma era más larga y requería de práctica constante para lograr un desempeño satisfactorio.
Hasta ese momento el bastón (arma de impacto) sólo estaba al alcance de policías, quienes podían llevarla a la vista tranquilamente. Funcionarios vestidos de civil, escoltas y civiles no contaban con un dispositivo suficientemente discreto como para llevarlo por la calle.
Es así como aparece el bastón telescópico o extensible de la mano de compañías como ASP, Casco y Monadnock en USA.

Representamos a:

Apoya:

Afiliado a:

Miembro de: