El hapkido (hangul: 합기도; hanja: 合氣道; McCune-Reischauerhapkido; romanización revisadahapgido) es un arte marcialcoreano adaptado hacia la defensa personal militar y civil. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía universal».

 

Esta disciplina se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física, por si misma no es un requisito primordial, y donde mayor importancia tiene el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca la formación del individuo como persona dispuesta a la defensa de si mismo, de su familia y de su país.

 

Cuando se habla del hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Su fundador, el Gran Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986. A pesar de que el Gran Maestro Choi fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración, bajo un solo formato, de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas, poca fue la gente que le reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en la misma Corea. Esto se debió, sobre todo, a las disputas entre varios de sus discípulos directos.

El Hapkido a nivel estratégico es defensivo; respecto a lo técnico - táctico se entrenan las 3 distancias reales del combate:

1. La distancia larga o de uso de las piernas, donde se emplean patadas, en combinación y en salto. 2. La distancia media o de uso de las manos, donde se emplean golpes de puño, golpes de mano abierta, atrapes y luxaciones. 3. La distancia corta o "cuerpo a cuerpo" tanto de pié como en el suelo, donde se emplean proyecciones, luxaciones, e inmobilizaciones.

 

Hoy día existen muchas variantes del hapkido y más de una docena de federaciones, asociaciones, organizaciones y cuerpos gobernantes. Algunas variantes han producido formas (hyung en coreano o katas en japonés) para codificar y preservar las numerosas técnicas y fundamentos del arte, otras enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo combinaciones, saltos y patadas aéreas) y otras en el manejo de armas tradicionales. Algunos instructores han agregado incluso un mayor número de técnicas provenientes del kickboxing japonés o, incluso, varias técnicas provenientes de las artes marciales mixtas (MMA en inglés) siguiendo la naturaleza híbrida de la evolución del arte, para complementarlo.

Representamos a:

Apoya:

Afiliado a:

Miembro de:

Contador de visitas y estadísticas